La OMS ha anunciado este fin de semana que el talco es «probablemente cancerígeno para los humanos». Así lo ha afirmado este viernes la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tal y como explican desde la OMS, 29 expertos internacionales han realizado un análisis que será publicado en la revista especializada The Lancet Oncology el próximo año, numerosos estudios apuntan un incremento de los casos de cáncer de ovarios en mujeres cuando los polvos de talco son usados en la región perianal (pubis y ano).
Este mineral es utilizado habitualmente en productos destinados para el cuidado del bebé y según las conclusiones de grupo de trabajo compuesto por 29 expertos, se explica que existen evidencias de tumores en experimentos con animales y una fuerte evidencia mecánica de que el talco muestre características claves de otros elementos cancerígenos en células humanas primarias y sistemas experimentales.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha situado al talco en el Grupo 2A de cancerígenos, esto es, el segundo nivel más alto de seguridad en que una sustancia determinada puede provocar cáncer.
No obstante, cabe recalcar, que estas evidencias han sido encontradas en aquellos casos donde los polvos talco han sido aplicados en la zona perineal, aunque este mineral tiene muchas más aplicaciones y compone otros productos de uso cosmético y también para el cuidado personal. Se encuentra en la lista de ingredientes de labiales, polvos faciales, coloretes, sombra de ojos y otros artículos de maquillaje y cosmética de color. Algunos expertos ya hablan de otras alternativas al talco, como por ejemplo los polvos vegetales como la fécula de maíz, harina de avena o las semillas trituradas.
Fuente: Aptus plus.