La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial debido a la rápida propagación del Mpox (antes conocida como viruela del mono) en la República Democrática del Congo y en una docena de otras naciones africanas.
- Esta es la segunda declaración de emergencia global para Mpox en tres años.
- El Mpox puede transmitirse a través del contacto cercano y generalmente causa síntomas leves, pero puede ser mortal en casos raros, con síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones llenas de pus.
- Declarar un brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) facilita la investigación, la financiación y las medidas de salud pública internacionales.
- El brote actual en el Congo involucra una cepa endémica conocida como clado I, con una nueva variante, clado Ib, que se propaga más fácilmente a través del contacto cercano, incluida la transmisión sexual.
- Más de 17.000 casos sospechosos de Mpox en África este año, lo que resultó en 517 muertes, lo que marca un aumento del 160% respecto al año anterior.\
- El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó la necesidad de una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas.